Avisar de contenido inadecuado

Juan Federico Herbart

{
}

  

  Juan Federico Herbart

Juan Federico Herbart (1776-1841). Filósofo alemán nacido en Oldemburgo el 4 de mayo de 1776. Estudió en Jena con Fichte y trabajó en Berna como preceptor donde entabló amistad con Pestalozzi. En su obra Pedagogía general deja ver las influencias que recibió de la obra de Juan Jacobo Rousseau y de Juan Locke. Los hegelianos consideraron el sistema de Herbart como anticuado y conservardor, mientras que sus discípulos (Drobisch) consideraron que era continuador de Kant y opuesto al idealismo alemán. El fondo de la filosofía de Herbart es una vuelta al realismo como crítica del idealismo. En política defendió un sistema intermedio entre la democracia y la aristocracia, y acerca del Estado decía «Si se aplica al Estado la idea del derecho, el Estado debe ser democrático, pues de esta idea se deduce directamente el dogma de la soberanía del pueblo. Si se aplican luego las ideas de bondad y perfección, según las cuáles el fin de la sociedad es el mayor bienestar y la mayor cultura intelectual posibles, la dirección suprema pertenece a los más hábiles y a los mejores.» Aunque era un hombre muy religioso -o quizás precisamente por eso- rehuía la necesidad de un concepto claro y distinto de Dios y sostenía que lo principal era percibirlo. La mayor parte de sus obras están escritas en alemán. Murió en Gotinga el 14 de Agosto de 1841.

 La filosofía de Herbart es un realismo en tanto postula que la realidad no es 'puesta' por el 'yo' como pretende el idealismo sino que, en tanto es independiente del 'yo' se trata de una posición absoluta.

Herbart dirá que las cosas reales pueden ser captadas a partir de la experiencia a través de conceptos, pero la multiplicidad conceptual a través de la cual captamos las cosas no refleja la realidad tal cual es, esto es simple y carente de 'relaciones' y 'negaciones'. Ello supone una eliminación de los conceptos centrales de la dialégica de Hegel, lo cual es aún más evidente si se considera que para Herbart la tendencia fundamental de todo ser es la 'autoconservación', esto es, mantener la propia independencia. Herbart fue también un notable psicólogo que realizó aportes en el asociacionismo y la pedagogia.

{
}
{
}

Los comentarios para este post han sido deshabilitados.